top of page

Museo Urbano está constituido por un grupo de escultores, artistas, abogados y diseñadores que trabajan en forma voluntaria y que, no obstante sus distintas pertenencias disciplinarias, están vinculados al hacer social y cultural. El grupo comparte una inquietud: la inserción del arte en la vida urbana. En esta dirección, formula una serie de estrategias dirigidas a la solución del conjunto de problemas percibidos y, primordialmente, a la democratización del arte en la ciudad.

Conforman Museo Urbano:

Omar Estela

(Buenos Aires, 1949) es escultor. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano pero su formación es principalmente autodidacta. Ha dirigido los talleres de escultura del Centro Cultural Recoleta y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Ha dictado talleres y seminarios en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori y se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Participó como jurado y curador de numerosas exhibiciones. Su obra ha sido seleccionada para instalarse en distintos espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias.
Formó parte del proyecto de dibujo contemporáneo Ni un día sin una línea y ha participado de numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
>> omarestela.com

Cecilia Benítez

Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Católica de
Santiago de Chile entre los años 1967 y 1970. Se formó en el taller de escultura de la escultora
Rosa Vicuña. Residente en Buenos Aires desde 1985, participa en diversos talleres y en muestras colectivas como integrante del taller del maestro Juan López Taëtzel. Desde 2005 se dedica a la talla en piedra en el taller del escultor Omar Estela.

Gustavo Goldfarb

(Buenos Aires, 1969) es abogado y escultor. Inicio su formación en el taller de escultura de Héctor Villanueva en 1990, en técnicas de modelado, talla en madera y soldadura. Participó en el taller de soldadura dictado por el escultor Pájaro Gómez (1997), y en el de talla en piedra dictado por el escultor Omar Estela (1998-2002), ambos en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Asimismo participó en el taller de escultura de Omar Estela en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2006), y desde el año 2002 forma parte del taller personal de dicho artista integrando varios proyectos colectivos. Ha participado en muestras colectivas en diversos espacios (Centro Cultural Recoleta, 2002; Universidad Nacional de San Martín, 2006/2007; Patio Porteño de Esculturas de la Ciudad de Buenos Aires, 2008). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Rosana Dillon

Es artista y diseñadora gráfica. Completó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó como docente de Tipografía II en la Carrera de Diseño Gráfico por 5 años. Trabajó en los departamentos de arte de diversas empresas y en la dirección de arte de revistas de diseño y cultura. Actualmente se especializa en editorial. Ha desarrollado libros de texto y de arte,
enciclopedias, manuales escolares y solucionarios docentes. Ha colaborado con una decena de revistas. En el ámbito artístico, ha participado en distintos talleres de dibujo pintura y cerámica desde su infancia. Ha estudiado en la Galería Nuevo Signo, y pintura y color con los artistas plásticos Ana y Juan Carlos Bolea (1982-94). Desde 2005 estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova con el escultor Omar Estela y en su taller particular, haciendo escultura y orfebrería. Da talleres de arte para niños. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mabel Benítez

mabel_benitez 2_edited.png

(Balcarce, Provincia de Buenos Aires) sus primeros maestros fueron Italo Grassi y Aurora Simonazzi. Residió en Europa cuatro años, primero en Inglaterra tomando cursos en The Open University y en Irlanda, University College Cork. En 1985 se radicó en Buenos Aires y asistió a los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y de Estímulo de Bellas Artes.
Estudió con Miguel A. Bengochea, Hugo De Marziani, Karina Peisajovich, Jesús Marcos y escultura con Omar Estela. Participó en Salones en Mar del Plata, Balcarce y Ayacucho. En Buenos Aires continuó con muestras colectivas e individuales. En cuatro oportunidades fue seleccionada para el Salón Manuel Belgrano del Museo Sívori de Buenos Aires. En 2009 en el Salón F.F. de Amador del Museo de Luján. En 2004, 2005 y 2006 en el Salón F.F. de Amador de Vicente López.

Cristina Avalle

cristina avalle.png

(Buenos Aires, 1965) sus búsquedas artísticas se desarrollan a través de la escultura, la fotografía y el teatro. En la Universidad del Salvador se recibió de escenógrafa (1984-88). Cursó diseño gráfico en la FADU-UBA (1992-96) y la licenciatura de curaduría en artes en la UNA (2014-16). Participó en los talleres de talla en piedra y madera del escultor Omar Estela en el Centro Cultural Recoleta y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (1998-2003). Diseñó y administró sitios webs de artistas plásticos y de proyectos artísticos como Autores ideológicos y Ni un día sin una línea (2003-07). Se desempeñó como diseñadora de exhibiciones y montajista en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (2008-20).

Museo Urbano agradece a quienes colaboraron durante otras etapas del proyecto:
Margarita Rocha, Marcela Oliva, Alfonso Piantini, Adrián Unger, Soledad Sobrino, Gustavo Ponce, María Teresa Echevarría, Santiago Lapine, Carolina Ramírez, Pablo Engel, Valeria Dowling,
Adolfo Yabo, Mariano Abal.