Show More

Qué es Museo Urbano

​Museo Urbano propone una forma alternativa de ser museo. Su característica principal es no tener edificio ni espacios geográficos determinados, sino la ciudad en general como cuerpo urbano a transitar. MU reflexiona sobre los museos no desde lo teórico-conceptual, sino desde lo performático: mediante la creación de un museo diferente que no tiene muros ni edificaciones porque su lugar es la ciudad; un museo que amplía su contenido porque suma el diálogo con los artistas y la mirada del espectador.
MU nace de una inquietud: la inserción y democratización del arte en la vida urbana. Con este fin, su trabajo está dirigido a la creación de nuevas formas de exhibición y circulación de arte contemporáneo que faciliten a la comunidad el acceso al circuito artístico y pongan en relación el arte y la ciudad. Se trata de transformar un estado del arte actualmente focalizado en puntos de alta concentración para intentar diseminarlo por toda la ciudad, logrando un crecimiento continuo.
MU cree que expandir y ampliar los espacios de exhibición y recepción en la ciudad es una estrategia fundamental para la integración y el restablecimiento de la función social del arte como materia que puede “alimentar” culturalmente a toda la sociedad.
Sacar el arte a la calle es una acción que procura instituir a la geografía urbana como el espacio museográfico privilegiado. Supone la apertura a un arte latente, todavía no visto, y su inclusión social en un lugar que se sorprende por la misma presencia del objeto artístico. Museo Urbano recoloca y reubica lo artístico, ya no en lugares públicos privados a la vista pública, sino en espacios que son públicos por la misma vida que los recorre. Hablamos de la calle, de las vidrieras, de los locales, de los hospitales, las escuelas, es decir, de los infinitos lugares que se pueden hallar en la trama de lo urbano.

Proyectos auspiciados por Museo Urbano

Textos sobre Museo Urbano